Disfrutar de una buena y caliente infusión de té (sobre todo en invierno) es una de las costumbres que adquirí de mi profesora (y la adicción al café también) y la que más se ha arraigado en mí. Todavía recuerdo sus clases de "ceremonia del té", sus estanterías repletas de todo tipo de té y en las que me encantaba investigar a ver que nuevo sabor podría descubrir cada día.
Espero que os guste la entrada y compartáis con nosotros vuestras impresiones.
Además de el café y el cacao, el té es una de las bebidas más populares del mundo. Tanto en Oriente como en Occidente es una de las bebidas más tomadas.
En Corea, como en otras culturas orientales, la introducción de la cultura budista a través de China fue la influencia decisiva para consumir té a finales de la época de los Tres Reinos (산국) debido a la alianza del Reino de Silla (실라) con la Dinastía Tang.
Durante este periodo se introdujeron en Corea las plantas de té o camellia sinensis (en chino: 茶花 /chahuá/) utilizada en la medicina tradicional china; elaborando el té con sus hojas.
camellia sinensis |
1. Elaborados con hierbas medicinales:
- Té preparado con varias hierbas o “ssanghwacha” (쌍화차):
Es efectivo contra el estrés, el sudor frío por la debilitación, etc. Se prepara con una gran variedad de hierbas medicinales. En su conjunto de hierbas, lo que persigue es el equilibrio corporal, siguiendo los principios del Yin y el Yang.
- Té de jengibre o "saenggancha" (생강차):
El jengibre es uno de los remedios naturales más conocidos y divulgados por todo el mundo tanto por sus aplicaciones culinarias como por su uso medicinal. Proporciona calor y resulta relajante para la tensión del cuerpo. Además, es conocida su propiedad vasodilatadora, por lo que es recomendado en personas con problemas de circulación sanguínea y en migrañas o jaquecas. Es también usado para el alivio de las nauseas en el embarazo; en caso de resfriado o diferentes infecciones respiratorias ( bronquitis, otitis, etc) y en afecciones del aparato digestivo como hinchazón abdominal, espasmos digestivos e incluso en colon irritable.
En Corea se suele preparar con miel o azúcar. Es una infusión que proporciona una sensación de alivio en épocas de frío.
- Té de ginseng o "insamcha" ( 인삼차):
El ginseng coreano es uno de los productos más conocidos a escala internacional. Sus propiedades curativas son reconocidas en todos los países. Esta conocida raíz se asocia con la longevidad. Es usada como estimulante, pero a diferencia de otros, no produce excitación. Esta propiedad energética (usada en Oriente para recuperar a los enfermos, etc) es lo que ha dado a esta planta su fama internacional.
También se ingiere ginseng por sus conocidos efectos neutralizantes del estrés. Son conocidos también sus propiedades para disminuir el colesterol y equilibrar los contenidos de azúcar en sangre.
Es usado por los estudiantes, ya que aumenta la capacidad de concentración y mejora la actividad intelectual.
Se están realizando estudios para comprobar la eficacia del ginseng en su uso para enfermos de Alzheimer.
En Corea son famosos los festivales basados en el ginseng como el "Festival de Pung-gi" y el "Festival de Geumsan".
Es perfecto para entrar en calor en los duros meses de invierno.
- Té verde o "nokcha" ( 녹차):
Es el té más usado por los coreanos. Se prepara caliente o frío, para todas las estaciones del año. Es común usarlo en la cocina coreana para dar color y sabor a las galletas, tartas o helados.
Una de las utilidades más curiosas del té verde, es su uso para los cuidados estéticos; son conocidas sus propiedades para limpiar y depurar la piel de la suciedad acumulada diariamente; y prevenir la dilatación de los poros lavando la cara con tónico elaborado con té. También es común la mascarilla casera de té en polvo mezclado con yogurt.
Debido a la influencia budista y confucionista; Corea desarrolló su propia "ceremonia del té". Son varios los lugares famosos con festivales propios basados en esta ceremonia que gira alrededor del té verde.
Estos son el "Festival de Té verde de Boseong", y el "Festival cultural del Té Silvestre de Hadong".
Si la cultura del té os interesa y tenéis oportunidad de viajar a Corea; no os podéis perder estos lugares:
2. Elaborados con semillas y otros cereales:
- Té de lágrimas de Job o “yulmucha” (율무차) :
Las lágrimas de Job es rica en proteínas y en grasa. Es famoso por su efectividad para recuperarse del cansancio.
- Té de azufaifa o “daechucha” (대추차):
La azufaifa es una de las frutas más consumidas por los coreanos; presenta un color rojizo. En la vida cotidiana se utiliza para la gripe y la fiebre.
- Té de albaricoque o “maesilcha” (매실차):
Es conocido por ser efectivo contra el estrés y para recuperar el apetito. Elimina las sustancias tóxicas del cuerpo y purifica el intestino. Es de un sabor más bien amargo.
El albaricoque también es un fruto con el que las amas de casa elaboran licores, mermeladas, etc.
Como hemos dicho antes, durante la Dinastía Joseon, el té sufrió una bajada de popularidad en beneficio de bebidas tradicionales típicas de la península.
Del “sikhye” (식혜) hablamos en la otra entrada, en la zona de postres, por lo que esta vez hablaremos del “sujeonggwa".
- Bebidas tradicionales “Sujeonggwa” (수정과) :
Al igual que el sikhye, también es tomado como postre en las comidas para facilitar la digestión. Se suele preparar en el Seollal (설랄) o Año Nuevo Lunar.
Esta bebida "nacional" es famosa por ser efectiva para remitir los efectos de la resaca; algo muy habitual en los coreanos, conocidos como frecuentes bebedores.
En la siguiente entrada nos centraremos es las bebidas coreanas más populares entre los extranjeros, las bebidas alcohólicas como el soju.
Los links de interés de lugares turísticos de Corea han sido proporcionados por la web de Organización de Turismo de Corea (KTO): http://spanish.visitkorea.or.kr/spa/index.kto
Allí podrás ampliar la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario