sábado, 31 de marzo de 2012

Cocina coreana [Parte III: 10 platos imprescindibles de la cocina coreana]

Si aún no te has decidido a probar la comida coreana;o no sabes bién qué pedir en un restaurante coreano os damos una lista de los diez platos que no te puedes perder.

  • Bibimbap (비빔밥):
Este plato consiste en servir el arroz hervido con un "mix" de carne, verduras, brotes de soja y una salsa de pimiento rojo triturado conocida como "gojuchang" (고추장). Se trata de una comida sana y nutritiva, ideal para consumir varios tipos de vegetales.



 La salsa es un "pelín" picante (es uno de mis favoritos). Es quizás uno de los platos más conocidos por los occidentales junto al "kimchi".

  • Bulgogi (불고기): 
Otro de los platos típicos de Corea. Consiste en carne de ternera a la parrilla marinada en salsa de soja, ajo, azúcar y aceite de sésamo. Se puede freír también con pimiento verde y cebolla.


Se sirve acompañada con un tazón de arroz hervido y "kimchi".

  • Tteokbokki (떡볶이): 
Se trata de un popular aperitivo  coreano que habitualmente se compra en restaurantes o tenderetes ambulantes, llamados "pojangmacha" (포장마차). El más común se elabora cociendo pastel de arroz con forma cilíndrica o "garaetteok" (가래떡) incluyendo "gochujang" y "odeng" (un tipo de pastel de pescado).


También se le puede añadir huevos duros, "mandu" fritos y "ramyeon" (라면); llamándose entonces "rabokki" ( 라볶이).

  • Kimchi (김지): 
Es el plato más conocido de Corea fuera de sus fronteras. Es el alimento más consumido por los coreanos; siendo indispensable en la mesa. Existe una gran variedad de "kimchi". El más común es el "kimchi" de col china; también el "kimchi" de pepino, de nabo, etc...
Es de elaboración complicada, consiste en la fermentación de la col y los otros vegetales con sal y condimentando con diferentes especias.


 Hay multitud de jugosos platos elaborados con "kimchi"; como el "kimchi jjigae" (김지찌개) o guiso de kimchi con carne de cerdo, cebolleta y ajo.
Con arroz frito (Kimchi bukumbap), con fideos (kimchi bibimkuksu) o empanadillas de kimchi al vapor (kimchi mandu) que también se consume en sopa (kimchi mandu suk).

El kimchi posee cantidad de propiedades nutritivas que estimulan el apetito, es una comida sana rica en vitaminas y otros nutrientes. Al kimchi le dedicaremos más adelante una entrada especial.

  • Samgyeopsal (삼겹살): 
Es uno de los platos de carne más populares de Corea. Consiste en panceta de cerdo a la parrilla envuelta en vegetales (lechuga, pimiento rojo picante, etc...)


 Se consume "entre amigos" acompañada de "soju" (licor coreano).

  • Kimbap (김밥): 
Se sazona arroz hervido con aceite de sésamo, sal y semillas de sésamo. Se coloca una hoja de alga seca (nori) y se pone junto al arroz tiras de jamón, rábano en vinagre, espinadas condimentadas y huevo.


Se enrollan todos los ingredientes con cuidado; se corta en rodajas y se sirve.

  • Japchae (잡채): 
Es un plato cocinado con fideos celofán salteado en wok con aceite de sésamo, carne de ternera en tiras y un "mix" de verduras que incluye cebolletas, zanahoria, pimiento, setas, etc cortadas en juliana; sazonado con salsa de soja y un poco de azúcar.


Se puede servir como plato de acompañamiento o como plato principal. Es sobre todo un plato para servir en ocasiones especiales o en fiestas. Una variedad de este plato sería el "japchae-bap" (잡채밥); "japchae" presentado junto a arroz hervido.

  • Gyeongdan (뎡단): 

Son bolitas dulces de arroz rebozada en varios tipos de grano.


El color y el sabor varía según los ingredientes utilizados, por ejemplo el rojo se elabora con sorgo. el verde con té verde, etc.

  • Dasik (다식): 
Es un postre tradicional elaborado con cereales, hierbas medicinales, miel y polen. Generalmente se sirve junto con infusiones en ocasiones especiales como en los cumpleaños.


Suelen ser de colores (blanco, amarillo, negro, verde o rosa); se prensa con sellos decorativos "dasikpan"  (다식판) con forma de pájaro, flores o letras chinas.

  • Sikhe (식혜): 
Es uno de los postres favoritos de los coreanos.


Consiste en fermentar arroz en agua de malta. Se hierve en azúcar y se añade jengibre y en algunos casos piñones. Se sirve muy frío.


Nos gustaría mucho que nos contárais cuál es vuestro plato favorito, cuál os gusta más y qué plato creéis que falta en esta lista.
 Pasad un buen fin de semana. Lo que queda.


*Las fotos han sido "cogidas" al azar a través de google.* 

No hay comentarios:

Publicar un comentario