"Quiero que nuestra nación se convierta en la nación más hermosa del mundo. No quiero que nuestra nación sea la nación más rica y poderosa del mundo. Porque he sentido el dolor de ser invadido por otro país, no quiero que mi nación invada a otras. Es suficiente con que nuestra riqueza nos haga la vida abundante y nuestra fuerza militar sea suficiente para repeler a los invasores. Lo único que deseo infinitamente es el poder de una cultura altamente desarrollada. Esto es porque el poder de la cultura, tanto que nos hace felices; da felicidad a los demás. "La cita anterior fue tomada del Baekbeom ilji (Diario de Baekbeom) escrito por Kim Koo ( 김구, 1876-1949), patriota coreano muy respetado cuyo seudónimo era Baekbeom (백범). Evidente es su anhelo de que Corea se convierta en el país más bello del mundo, aprovechando el poder de su cultura.
Kim Koo |
UNA VIDA DEDICADA A LA INDEPENDENCIA NACIONALKim Koo nació en Haeju, Hwanghaedo en 1876. En 1907, él organizó la Sinminhoe ( (신민회- Asociación del Pueblo), una organización clandestina destinada a la independencia nacional, junto con otros grandes patriotas como Ahn Chang-Ho y Lee Seung-hun. En 1911, fue arrestado por el intento de asesinato del Gobernador-General Terauchi Masatake y fue condenado a 15 años de prisión. (Los japoneses detuvieron a más de 600 patriotas coreanos y procesado a 105. Por lo tanto, esta acusación hacia los activistas de la independencia de Corea fue llamado el caso de las 105 personas).
Kim Koo pronunciando un discurso en las negociaciones Norte-Sur |
Inmediatamente después de que el Movimiento de Independencia de Samil (Movimiento del Primero de marzo), estallara el 1 de marzo de 1919, se exilió en China a unirse al Gobierno Provisional de la República de Corea, que fue fundado el 13 de abril de 1919. Lideró el movimiento del gobierno provisional de la independencia durante 27 años hasta que regresó a su patria en noviembre de 1945 a la edad de 69 años.
Kim Koo se aferró a una ideología nacionalista durante esos 27 años. Él buscó formas de colaborar con comunistas, socialistas, anarquistas por los intereses del nacionalismo.Después de ser elegido presidente del gobierno provisional en 1940, formó el Ejército de la Independencia de Corea para que los coreanos pudieran reclamar la independencia nacional con sus propias fuerzas.
En 1944, su gobierno provisional absorbe muchas organizaciones del movimiento de independencia.
Después de que Corea fue liberada del dominio colonial japonés, Kim Koo regresó a casa y se opuso a la creación de un Gobierno de Corea del Sur, en cambio abogó por la creación de un gobierno de Corea unificada. Incluso se sentó a la mesa de negociaciones en Pyongyang.
Este gran visionario, activista y líder de la nación coreana fue asesinado por Ahn Du-hui, subteniente del ejército de Corea del Sur. Nunca vio hacerse realidad sus expectativas para su nación; pero él sigue siendo admirado por sus compatriotas como un líder activista por la independencia que abogaban por el nacionalismo independiente y como un gran líder que dirigió el Gobierno Provisional de la República de Corea. BAEKBEOM ILJIEl diario de Baekbeom ha salido en muchas versiones por diferentes editoriales. Nadie que lo lea va a dejar de sentirse impresionado por el anhelo de Kim Koo por la independencia nacional. Su filosofía nacionalista está bien expresada en el diario. Él escribió el primer volumen de su diario para que sus dos hijos en casa pudieran saber lo que su padre estaba haciendo con el riesgo de perder su vida como presidente del Gobierno Provisional de la República de Corea en un país extranjero. El primer volumen es en realidad su voluntad para con sus hijos.Él escribió el segundo volumen del diario sobre todo para los coreanos residentes en el extranjero, sobre todo en Hawai y en el continente americano. En él deja constancia de su experiencia y conocimientos como líder de la independencia nacional. Cuando estaba escribiendo, nunca soñó que un día su diario se publicará en su patria. Cuando se tomó la decisión, en 1947, para seguir adelante con su publicación,se sintió abrumado por la emoción, y añadió un breve ensayo titulado "Mis Deseos" al final del diario.
Baekbeom ilji |
La copia original de Baekbeom ilji se muestra en el Kim Koo's Museum & Librery en Hyochang, Yongsan-gu, Seúl.
Este museo de historia sobre la vida y el pensamiento de Kim Koo posee una gran riqueza de materiales y artefactos relacionados con Kim Koo y el Gobierno Provisional de la República de Corea.
El museo cuenta con folletos en inglés y libros de audio libre para los extranjeros. Para obtener más información, visite la página web del museo www.kimkoomuseum.org
By Kim Min-seon
[Traducción de un artículo de la revista "KOREA - April 2012" de la Korean Culture and Information Service (KOCIS)] -- www.korea.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario