miércoles, 28 de marzo de 2012

Cocina coreana [Parte I: Introducción a la cocina coreana]

En Conoce Corea vamos a realizar una reseña sobre la cocina coreana. Sabemos que una forma de dar a conocer la cultura de cualquier país es a través de su cocina. Por ello, la primera parte será una introducción de los tipos de platos que podemos encontrar; mostrando la gran diversidad de alimentos y la preparación de verduras, carnes y pescados que forman la base de la alimentación coreana.

El alimento principal, al igual que en otros países asiáticos, es el arroz hervido. Una de las características que más diferencia la comida coreana son los diferentes alimentos fermentados y preservados; como el popular "kimchi".
La presentación en la mesa coreana es otra de las características especiales de este país; se sirven todos los platos a la vez variando la forma de su colocación en la mesa según el tipo de plato principal (arroz, pasta, etc) y el número de platos de acompañamiento depende de la ocasión y la clase social.
En las siguientes partes que compondrán esta reseña, profundizaremos en los diferentes platos, en las recetas más conocidas, los modales en la mesa coreana, la elaboración del kimchi, etc...

TIPOS DE COMIDA:
  • Bap (밥) (Arroz hervido): El arroz hervido es el alimento básico en todos los países asiáticos; y Corea, como país tradicionalmente agricultor, lo cultiva desde tiempos antiguos. 


  • Juk (준) (Gachas): Se tiene la creencia de que las gachas son muy nutritivas y ligeras. Es común dárselas a comer a las personas enfermas. Existen muchas clases de "juk" (de arroz, de alubias rojas, de pollo, etc). 


  • Guk (국) y Tang (당) (sopas): En la mesa coreana se una mucho la cuchara en comparación con sus vecinos de China y Japón. Hay una gran variedad de sopas. Se utilizan carnes, pescados, marisco, algas y verduras para la elaboración de este tipo de platos. 






  • Jjigae (찌개) y jeongol (전골) ( guisos y estofados): Pueden constituir el plato principal en una comida. Contienen más alimentos masticables que la sopa. El "jeongol" se cocina en una cazuela sobre un fogón portátil. El "jjigae" más popular es el de pasta de soja. 




  • Jjim (찜) y jorim (조림) (carne y pescado hervidos): Diferentes tipos de carne y pescado condimentados con soja y otras especias. 




  • Namul (나물) (platos de verduras): Consisten en una extensa variedad de verduras salteadas con un poco de aceite y una salsa para darle sabor (salsa de soja, aceite de sésamo, ajo, cebolletas y un poco de sal). 





  • Jeotgal (젓갈) (marisco fermentado):  Se usa como acompañante  con arroz hervido. se puede agregar kimchi. Es muy salado y se usa para condimento de otros platos. 




  • Gi (기) (platos asados): Carne y pescado asados. El más popular es el "bulgogi". 




  • Jeon (전) (platos fritos): Toda clase de verduras como calabacín, pimiento, etc...Rebozados y fritos. Se suele tomar como aperitivo o como acompañamiento de bebida. El más conocido es el "buchimgae" (부짐개). 






  • Mandu (만두) (bola de masa guisada): bola de masa guisada rellena de carne de ternera, pollo o cerdo; setas, calabacín y brotes de soja. 



 La segunda parte consistirá en una breve introducción de los platos más conocidos de la gastronomía coreana.

*Las fotos han sido "cogidas" al azar a través de google.*



                                                                                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario